4 motivos para no ver la serie “The Handmaid’S Tale” (El cuento de la criada)

The-Handmaids-tale3-759x397

Hace unos meses que apareció esta nueva serie. Resultado de una novela, escrita por Margaret Adwood, se ha convertido en un verdadero éxito estos últimos momentos.

Relata la experiencia de una mujer, June (Elisabeth Moss), quien se encuentra en unos Estados Unidos convertidos en la nueva República de Gilead, debido a un golpe de Estado por parte de radicales religiosos. A lo largo de la historia, June pasará a llamarse Defred debido a nuevas leyes que además, hacen inferior a la mujer y le dan cómo única función en la sociedad la reproducción. Esta será agredida sexualmente por parte de un “comandante”, que son líderes importantes que dirigen Gilead y su justicia y que no pueden tener hijos con sus mujeres, recreando una “ceremonia” (en la mayoría de los casos son ellos quienes no pueden engendrar) en la que fecundan a las criadas, llamadas así por su condición.

Sin embargo, después de haber visto los diez episodios de la primera temporada, ya que se ha decidido sacar una segunda para el año que viene, voy a exponer una serie de argumentos por los que no me ha agradado esta serie. Ya que muchos medios de comunicación, han hecho públicas muchas opiniones distintas, pero siempre positivas hacia esta, llegando a ganar algún que otro premio importante. Pero eso no quiere decir que todo el mundo opine igual, y menos yo en este caso.

1- Sin una correcta elaboración:

En cuanto al guion/ el libro original, la escritora no nos explica de manera sencilla en qué grupo religioso están basados los revolucionarios.

En todo lo que lleva la serie, no hay ninguna evidencia que nos explique con determinación a qué religión pertenece Gilead, siendo por lo general y además de utilizar mayoritariamente frases del Antiguo Testamento, así cómo actos que utilizaban los judíos (lapidación, utilizar a la criada para engendrar hijos…), nos lo unta con alguna frase de nuestro Señor, por ejemplo: Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra, y nada más. Este conjunto de contenidos, solo respaldan un radicalismo cristiano inexistente.

1_MubyENfZf7MEEp_PwqBfoA

Ya que quien ha dirigido la obra, espera que con la poca información que se nos transmite, ya seamos capaces de entender quienes son los culpables que en este caso, son creyentes. Eso quiere decir, que se supone que está hecho especialmente a un público ateo, por “lo general” cómo algunos piensan.

Por lo tanto, la autora ha hecho que los cristianos, construyan una sociedad del terror pero con una base de las antiguas leyes judías, más concretamente en sus castigos y sin nada que ver con las actuales ideas que conforman la Iglesia. Por eso, nos conduce al siguiente punto:

2- Cristianofobia en todo su esplendor:

Esto se debe a un completo desconocimiento, ya que por lo general, la sociedad atea se dirige a cualquier clase de cristiano por radical, sea cual sea su posición o su grado en la fe.

Quien no sabe de lo que habla, tiende a mezclar cosas sin sentido, hasta tal punto que crea una nueva realidad que comienza a expandir a su alrededor. Todos nosotros somos conscientes de que esto ocurre, le comentamos a cualquier amigo o compañero sobre el tema, y ya nos avisa de nuestra “locura” por Dios, creyendo que tiramos hacia un lado extremo en nuestras vidas y relacionado con la violencia, racismo… todo sin ningún argumento racional.

Resumiendo, la escritora ha podido confundir lo que realmente hacemos nosotros cómo creyentes y cuál, es nuestra verdadera justicia. Entremezclando el radicalismo con los que creemos en la Palabra de Jesús y lo que nos enseña realmente, que no es otra cosa que amar al prójimo.

3- Puro entretenimiento (inadecuado):

Otro aspecto que me llama la atención y que está muy de moda, es usar cómo cortina las agresiones sexuales, atrayendo al espectador, y contenido de más relacionado con la violencia y cualquier otro aspecto no apto para niños. Todo ello, se suma a la nueva era del videomarketing, introduciendo un seguido de escenas dañinas para nuestro cerebro y esas “ganas” por seguir viéndolo.

1_Yxj8O98TQhYeYJvXNY3uZw

Personalmente, creo que es de mucho más valor un guion bien elaborado, con un entramado que atraiga y sin la necesidad de meter contenido inapropiado para enganchar a la gente.

4- Duras represiones en la realidad:

Esta serie ha motivado en Estados Unidos, principalmente a grupos feministas, a manifestarse utilizando la vestimenta de las criadas, para “defender el aborto” e ir en contra de las nuevas leyes próvida que está implantando el actual gobierno. Las mujeres que declaran, exponen ideas cómo que no quieren ser esclavas del sistema, al igual que en la serie, y quieren tener “el derecho a decidir sobre ellas mismas”.

criadas

Definitivamente, no ha hecho otra cosa que crear polémica, que además de ser bien vista por estos grupos revolucionarios, está impulsando ideas que destruyen por completo la visión de la que hasta ahora, ha sido una sociedad que intenta estabilizar no sólo el derecho a la vida, sino a una familia unida junto a la libertad de expresión. Siendo al mismo tiempo esta serie, una denuncia de ella haciendo creer que no puede haber religión en un mundo correctamente político.

En definitiva, espero haberte explicado con claridad lo que nos transmite esta serie. Si te ha servido y crees que más gente debería saberlo, compártelo por favor en tus redes sociales.

Comenta qué te ha parecido, y si lo puedo mejorar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s