Crítica de Westworld. ¿Qué opina un cristiano de la IA (Inteligencia Artificial)?

La “Inteligencia Artificial” es algo novedoso pero que ha evolucionado drásticamente los últimos años. Sin embargo, es algo delicado para nosotros los cristianos, ya que lo que intenta es abarcar en una máquina (o la nube) una inteligencia capaz de asimilar las funciones humanas, hecho un poco contrario a los principios cristianos.

El tema que se trata hoy es bastante complejo, y para poder iniciarlo traigo esta vez una crítica personal sobre una serie muy interesante, y dado que es parecida y también bastante complicada de entender como el tema que tratamos, veo recomendable explicar de qué va. Su nombre es ‘Westworld’ y te recomiendo que leas lo que tengo que decir de ella, porque a lo mejor llega a engancharte y no poder resistirte a verla, ya que al menos a mí me atrapó.

La parte buena y que tengo la obligación de mencionar, es la trama, ya que se ha podido elaborar un guion tan complejo y que enganche al lector, y que más allá de unos cuantos  efectos especiales, acción, robots, etc., la cosa vaya mucho más lejos. Detrás de todo esto, desde el primer capítulo ya se tiene un misterio llamado “El laberinto”, que sin hacer ‘spoilers’, sólo diré que es demasiado intrigante e inesperado lo que lo envuelve, como para no llegar hasta el final de esta temporada.

581e6fc56acfdb1e008b4695-750-563

Bien, y ahora es cuando llega lo que te va a interesar realmente como buen cristiano que eres. Una pregunta sencilla y que puede ayudar a romper el hielo es, ¿puede un cristiano ver esta serie, que no solo “desprestigia” a Dios, sino que también compara a la persona como Tal? Esta es una cuestión un tanto controvertida pero que se resuelve fácilmente, ya que la Iglesia, al contrario que otras religiones, no prohíbe, al menos de manera directa, poder visualizar éste tipo de contenidos, siempre y cuando se tenga una opinión crítica sobre la misma y tirando a contraria, con el resultado de que acabemos dándonos cuenta del porqué y cómo hacer frente a éste tipo de situaciones.

Por ejemplo, si decidimos ver un documental acerca de “las ventajas de abortar” (es broma, ya sabemos las consecuencias, pero es sólo para ejemplificar), lo haremos con el propósito de introducirnos en la mente de alguien que piensa de ese modo y así, ser capaces de sacar nuestros propios argumentos para contradecirlo. De la misma forma, estará permitido ver esta serie pero siempre, con el objetivo de cuáles son los mayores riesgos que sufre la humanidad al crear estas maneras de pensamiento creacionista, y cómo podemos intentar contradecir las desventajas tan mundanas y alejadas de Dios que se nos proporcionan.

hbo-westworld-credits-e1476730586866

Pero más allá de lo que hayamos mencionado, cabe decir que sí existe una racionalización profunda sobre la existencia humana. Entra dentro de la filosofía y a la vez, puede ayudar a comprender la necesidad que tiene el hombre y la mujer de alcanzar a Su Creador.

Cuando uno se introduce en la temática que contiene, se da cuenta de que lo que han hecho en éste parque, esta gente mecanizada son los verdaderos protagonistas, porque una vez que alcanzan eso a lo que llamamos conciencia, no hay nada que consiga detenerlos hasta lograr su objetivo y deber de comprender su existencia.

Ya que nosotros mismos, estamos llamados a buscar en todo momento al Señor, sabiendo que está allí, y que por mucho que nos digan constantemente que no hay nada más allá y que todo lo que hacemos por alcanzar nuestro sueño de reencuentro, es un fracaso, más vale quedarse sordo y seguir sólo una opinión: la que nos dice que sigamos adelante, la que nos muestra el camino a la Verdad, hasta Jesús y su Amor.

westworld_season_2_theories

Ahora bien, ¿Qué opina un cristiano acerca de lo que se nos muestra en estas imágenes? ¿Podemos ser capaces de crear algo tan perfecto como lo es el pensamiento y conciencia humanas?

De manera rotunda, no. Todo esto es resultado de un mundo totalmente globalizado, que piensa que la idea única le conduce al progresismo que cree ser la solución a los males de éste mundo, cuando en realidad sólo le lleva a su propia destrucción y separación del Espíritu Santo entre ellos. Hemos de recordar que Dios, y sólo Él, es la perfección, ya que no la llegaremos a conseguir jamás de la manera que quiere hacernos creer el diablo, que es mediante la autodeterminación de la propia perfección, algo imposible.

Así, es como se averigua que si el Señor, al ser lo único perfecto y completo que existe, sólo nosotros podemos ser un resultado tan perfecto comparado con el mundo que nos envuelve, somos algo en gran medida distinto a lo que conocemos. Por eso, es ilógico llegar a pensar que se conseguirá por medio de nuestras capacidades, diseñar algo como nosotros, si en primer lugar no somos como Dios, sino sólo una parte de lo que Él ha hecho.

Finalmente, cabe decir, que el principal (en verdad sólo uno) camino que hay para vivir de manera eterna, es el que ya se nos ha ofrecido: seguir el gran impulso que nos determina y nos convierte en personas, ese enorme deseo por encontrarnos con nuestro Creador, y tocar aquello que no está hecho de materia ni impurezas, la Vida, a Dios, que se hizo impuro e igual que nosotros, en el Mesías, por salvarnos.

Empieza por leer el Evangelio, y descubrir así lo que significa empezar a vivir (Aunque también te recomiendo ver esta serie, la cual puedes seguir en la cadena de HBO).

westworld-suggests-that-its-not-robots-we-should-be-afraid-of----its-ourselves

Comenta qué te ha parecido, y si lo puedo mejorar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s